lunes, 18 de abril de 2011

Guía para usar ordenadores en el aula

Manuel Area Moreira. Universidad de La Laguna.
Resumen
Breve texto, que sirve en gran medida para guiar al profesor que esta comenzando a hacer un acercamiento al uso de TICs en la clase.
Este archivo nos presenta un guia practica para que el profesor pueda elegir adecuadamente los sitios de interes educativo y que serviran en su clase, ademas posee tambien una pauta para planificar la clase con el uso de las tecnologias .

2 comentarios:

  1. En esta noticia hay un enlace a un pdf que a mi juicio es interesante para tomar una rapida idea para trabajar con los ordenadores en el aula.
    ¡animaros a abrirlo!

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  2. Efectivamente, desde mi opinión, resulta interesante dicho pdf, pues se muestra la realidad tal y como es, una realidad que viven muchos y muchas docentes y es la de la aparición de algo nuevo en los centros educativos, las TIC.
    No todos los docentes presentan una predisposición adecuada de cara a las Nuevas Tecnologías en el ámbito escolar, pero sí que es cierto que el profesor es una pieza clave en la implantación de los nuevos materiales multimedia en el aula, por consiguiente su actitud debe ir tomando camino hacia esta nueva iniciativa.
    Sin embargo, muchos de los maestros del siglo XXI se encuentran tal y como aparece en el documento “confusos, ansiosos y hasta cierto punto perdidos”, se consideran profesores novatos ante el uso de las TIC y eso hay que cambiarlo. Ya que la nueva sociedad en la que viven está sometida a cambios que plantean nuevas problemáticas, exigiendo, en este caso a los maestros, múltiples competencias procedimentales para crear el conocimiento adecuado que les permita afrontarlas con éxito. Y es que la sociedad va cambiando y junto con ella la escuela, por lo que los docentes deben de formarse y adaptarse a esta nueva realidad en la que viven, para así extraer el mayor partido y rendimiento a las TIC.
    Así pues en el presente documento se muestra una guía bastante útil dirigida a la hora de iniciarse y tener un primer contacto con las nuevas tecnologías en la escuela; algo necesario ante el impacto que conlleva las TIC en la escuela.
    Sin extenderme más y para concluir mencionar la siguiente cita, la cual he recordado al leer esta noticia:
    "Si los maestros carecen de tiempo, incentivo o ingenio para proporcionarlo, si los estudiantes se sienten demasiado desmoralizados, aburridos o distraídos para prestar la atención que sus maestros necesitan recibir de ellos, entonces ése es el problema educativo que hay que resolver --y resolverlo a partir de la experiencia de los maestros y los estudiantes. Si en vez de ello se recurre al ordenador, no es una solución, sino una rendición".
    (Roszak, citado en Romero, 1999).

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