lunes, 18 de abril de 2011

Hablando sobre la aplicacion de OLPC en Uruguay, por Aida Ivars

¿Pero entonces no aprenderán a leer ni a escribir?
Escribirán tanto a mano (no tienen porqué no tener un cuaderno, o utilizar fichas en papel, o hacer murales, etc. para actividades concretas) como a ordenador (¡aprenderán mecanografía! y a utilizar editores de texto,…). Y por supuesto, no tendrán libro de texto, pero leerán muchos más libros de lectura, recomendados por sus profesores y por otros alumnos o amigos de las redes sociales: las bibliotecas del centro y del pueblo serán mucho más importantes. En realidad, aprenderán mejor a leer y a escribir.

¿Pero dónde queda la importancia de saber escribir en la libreta, de la presentación de la libreta, de un informe o de un trabajo?
Pues en un altísimo lugar. La libreta ahora puede ser un blog, en el que la presentación es muy importante: ellos mismos son los primeros interesados en que su blog sea atractivo. Y como hacen trabajos, proyectos o informes, necesitan saber cómo hacerlos. Para ello les debemos mostrar buenos ejemplos, y darles desde el principio los criterios con los que evaluaremos su trabajo, por ejemplo con una matriz de evaluación, para que sepan de qué modo deben trabajar para sacar la máxima nota posible, y de qué modo se suspenderá.
Lo mejor de contar con un ordenador, es que no trabajarán con una sóla herramienta. No trabajarán sólo en Moodle o tendrán sólo un blog. Podrán comunicarse en twitter, o en facebook… y podrán comunicarse donde y cuando quieran y puedan. Si un alumno tiene clase de tenis de 6 a 7, puede conectarse a las 8:30, y ver lo que otros compañeros han hecho en la red cuando llegaron a casa, y que en ese momento ya están cenando… ¿Y eso es malo? Fomentar la comunicación entre ellos, es precisamente ayudarles a aprender.
Además, aprenderán a utilizar un editor de texto para hacer un trabajo de historia, una hoja de cálculo para elaborar un informe de ciencias y una base de datos para un trabajo de música, ¿qué sentido tiene un curso de ofimática? A hacer se aprende haciendo. Además, colgarán sus trabajos en repositorios públicos (SlideshareScribd, …) y a compartir sus trabajos desde herramientas de edición on-line o servicios de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, de modo que su trabajo podrá ser utilizado por miles de estudiantes y profesores. Y con un ordenador, podrán a utilizar audio y vídeo para trabajar, y aprenderán a editarlo, compartirlo y a trabajar con streaming. Además, tendrán nociones básicas sobre licencias y propiedad intelectual para gestionar el conocimiento que utilicen y produzcan y porque manejarán software libre.

… ¿Todavía piensas que nuestros alumnos sabrán menos de lo que aprendimos nosotros cuando estudiábamos?
Con todo esto, el que nuestros alumnos tengan un ordenador facilita enormemente que aprendan de forma colaborativa, y nos permite evaluar su proceso de aprendizaje de forma más justa y realista. Y esto concuerda con lo que los profesionales de la didáctica dicen que es más efectivo para el aprendizaje. (Si un farmacéutico quiere saber qué se sabe sobre un producto químico para hacer un buen uso de él, se informa de lo último que los químicos hayan publicado en ese momento. Del mismo modo, quienes nos dedicamos a enseñar, deberíamos atender a los profesionales de la didáctica para saber qué metodologías funcionan mejor.)

1 comentario:

  1. Me parece muy buena idea la creación de este blog, ya que las TIC es parte del futuro y muy necesariamente para trabajar con esta herramienta tan fundamental en nuestras vida. Suerte!!!

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